Circuito Internacional de Losail
Situado al noreste de la capital de Catar, Doha y creado para albergar las carreras del campeonato del mundo de motociclismo.
Tiene un trazado que, si bien, no es el más bonito y emocionante de los que componen el campeonato, tampoco es el peor, al tener varios puntos donde es posible el adelantamiento y una línea de meta situada casi al final de la recta principal que en ocasiones puede obsequiar a los aficionados con finales de infarto y victorias por milésimas (especialmente en la categoría más pequeña). Esto repercute directamente en la manera de planificar las últimas vueltas para los pilotos que ruedan en cabeza, ya que deben tener en cuenta los rebufos y obliga a trazar las curvas 14,15 y 16 lo más rápido y eficiente posible, en aras de obtener una mayor velocidad de salida en curva y distancia con el perseguidor para no verse sobrepasado por velocidad en recta. Algo que no debe sentar nada bien a ningún piloto.
Tuvo su primera edición en el año 2004 pero no fue hasta 2008 cuando se disputara la primera carrera nocturna de la historia. Cuestión que se ha convertido ya en tradición
El circuito consta de las siguientes características:
- Una longitud de 5380 metros
- Un ancho de pista de 12 metros
- Una recta de 1068 metros
- 16 curvas en total (6 a izquierdas y 10 a derechas)
- Grada única con capacidad para 3000 personas
Lo que si podemos decir con certeza es que Dorna a solicitado un reasfaltado del trazado que desde su inauguración no se ha cambiado y presenta numerosos baches. También aprovecharán para solucionar el problema de evacuación de aguas que según Carmelo Ezpeleta "No será una obra demasiado complicada".
Vamos a la iluminación del circuito:
Se compone de 3600 puntos de luz (focos) alimentados por 44 generadores de 13 megavatios de potencia cada uno y 500 kilómetros de cable para que todo funcione adecuadamente. Espectacular.
Toda esta energía sería suficiente para el suministro de unas 3000 viviendas o la iluminación de la superficie total de 70 campos de fútbol, para que nos hagamos una idea.
El proyecto fue llevado a cabo por la empresa norteamericana Musco lighting. Los ingenieros solo contaron con 175 días para hacer posible este desarrollo tecnológico a partir de la entrada en vigor del contrato en 2008. Se estima que dedicaron unas 1300 horas de trabajo para convertir en realidad el sueño de hacer una carrera nocturna.
Para terminar este artículo os muestro el historial de victorias de todas las categorías a lo largo de todos los años en que se ha rodado.
Espero que os guste, hasta pronto!
#ElmuroGP


Comentarios
Publicar un comentario